Minecraft Ajolote: ¿Cómo domesticar Ajolote en Minecraft?

¿Qué es el nuevo ajolote de Minecraft? Por si no conoces a estos adorables anfibios, el ajolote es una criatura real que vive en las cuevas. Los ajolotes son una especie de salamandra increíblemente rara y, de hecho, están en peligro crítico de extinción. Son originarios del Valle de México, y en particular de dos lagos, uno de los cuales ya no existe.

Al igual que en la vida real, el ajolote presenta muchas variaciones de color -rosa, cian, dorado, marrón y azul- y es ridículamente adorable. Finalmente se encontrarán en el nuevo bioma de las cuevas frondosas en la actualización de Minecraft 1.18, pero también tienen un montón de nuevas mecánicas que no comparten otras criaturas de Minecraft. Lo mejor de los ajolotes es que se pueden capturar muy fácilmente, ya que puedes recogerlos en un cubo y llevarlos contigo. Pueden parecer adorables, pero son anfibios de asalto que pueden desplegarse contra criaturas del océano vaciando el cubo a mitad de la batalla.

aventura con el ajolote

El ajolote de Minecraft es sólo uno de los nuevos animales que se añaden con la actualización 1.17 (como las cabras). Por suerte, los ajolotes son mucho más amistosos, así que ¿por qué no te haces amigo de estas adorables criaturas? Aquí está todo lo que sabemos sobre el ajolote de Minecraft, incluyendo dónde encontrarlo, cómo domesticarlo y sus muchos colores diferentes.

¿Cómo encontrar ajolotes en Minecraft?

Desde que la actualización de Minecraft 1.17 se divide en dos, puedes encontrar ajolotes en los canales subterráneos normales.

Tras la actualización de Minecraft 1.18, se trasladarán al nuevo bioma de cuevas frondosas. Puedes localizar una cueva frondosa buscando una nueva acacia y cavando a lo largo de sus raíces hasta encontrar una de las cavernas vibrantes. Los ajolotes vienen en cinco variedades, siendo la azul una variedad rara. También los hay de color rosa, cian, naranja y marrón.

¿Cómo domar a los ajolotes de Minecraft?

Los ajolotes no se pueden domesticar técnicamente, pero no son hostiles con los jugadores y se pueden recoger en un cubo con facilidad. Luego puedes llevarlos contigo o volver a albergarlos en un estanque o lago más cercano a tu base.

También puedes ponerle una rienda a un ajolote si no tienes un cubo a mano, pero morirá si está sin agua durante más de cinco minutos, aunque no si llueve o hay tormenta.

Combate contra el ajolote en Minecraft

Una vez que hayas atrapado algunos ajolotes, cuando los sueltes en aguas abiertas, se limitarán a nadar diezmando a todos los peces y enemigos de los alrededores. Para que te sigan, tendrás que mantener un pez tropical.

Los ajolotes no ofrecen demasiado poder en bruto por sí solos, pero puedes soltar varios cubos a la vez para que tus enemigos tengan mucho que hacer frente.

ajolote ataca

Una de las mecánicas únicas de las que presume el ajolote en Minecraft es que puede “hacerse el muerto”, lo que significa que las criaturas hostiles no le atacarán, dándole tiempo al ajolote para recuperarse y volver a unirse al combate. Si consigues el último golpe sobre un enemigo que puso a uno de los ajolotes en su modo de “hacerse el muerto”, obtendrás un breve efecto regenerativo.

¿Cómo criar ajolotes en Minecraft?

También puedes criar dos ajolotes cualesquiera alimentándolos con peces tropicales. Los bebés tardan 20 minutos en llegar a la edad adulta, y el tiempo restante se reduce en un 10% cada vez que se les mete en un cubo.

raza de ajolote

La cría de ajolote resultante heredará el color de uno de sus padres de forma aleatoria y tardará 20 minutos en alcanzar la madurez. Puedes acelerar el proceso utilizando más peces tropicales. Tienes muy pocas posibilidades de criar una variante azul.

Preguntas frecuentes

¿Cómo conseguir el raro ajolote azul?

Los ajolotes de Minecraft vienen en los siguientes colores.

  • Rosa
  • Marrón
  • Oro
  • Cian
  • Azul

El ajolote azul es, con mucho, el color más raro y tiene un 0,083% de posibilidades de desovar, ya sea de forma natural o mediante la reproducción de adultos con otros colores. Así que, si te has decidido por un ajolote azul, tendrás que tener mucha paciencia y más que un poco de suerte.

¿Qué comen los ajolotes?

Los ajolotes comen peces tropicales, que generalmente se encuentran en los biomas del océano. Si quieres alimentar a un ajolote, tendrás que utilizar un cubo con peces tropicales en lugar de los que hayas capturado previamente.

Como los peces tropicales tienden a asustarse con facilidad, puede ser bastante difícil capturarlos en un cubo, así que la paciencia es la clave. Por lo demás, merece la pena comprobar si el vendedor ambulante tiene un cubo con peces tropicales a la venta.

¿Los ajolotes atacan a otras criaturas?

Aunque estas adorables criaturas no son hostiles a los jugadores, no dudarán en atacar a las amenazas marinas. Dejarán en paz a los delfines y a las tortugas, pero todo lo demás es válido: incluso se enfrentarán a un ahogado.

Además, tienen un ingenioso mecanismo de defensa: si un ajolote recibe daño mientras está bajo el agua, se hará el muerto y ganará regeneración. El efecto del estado de regeneración puede transferirse temporalmente a un jugador al matar a una criatura con la que el ajolote estaba luchando.