¿Cómo bajar el ping y reducir el lag en los videojuegos?
¿Qué es el ping? Pregúntale a cualquier jugador y te dirá que es la mayor pesadilla de su juego. Eso es porque cuando los videojuegos se retrasan, las señales suelen apuntar a un ping demasiado alto.
El ping es una medida de la latencia, es decir, la rapidez con la que se envía y devuelve una señal a tu ordenador. Para ponerlo en el contexto de los juegos, es la cantidad de tiempo que tarda un juego en reconocer tu juego.
Y mientras los jugadores profesionales son capaces de evitar a toda costa los pings elevados, quizás incluso actualizando sus equipos con el último y mejor hardware, los jugadores online recreativos generalmente tienen que solucionar los problemas de sus propios dispositivos. Para ello, considera esta tu guía sobre cómo bajar el ping y reducir el lag en los videojuegos.
¿Qué afecta al ping?
La velocidad de la conexión a Internet, por encima de todo, afecta al ping. Y para los jugadores online, la velocidad de la conexión a Internet lo es todo. La velocidad también puede verse afectada por la cantidad de datos que maneja una red y por el número de usuarios que están en esa red al mismo tiempo.
El ping te indica el tiempo que tarda, en milisegundos (ms), en hacer el viaje. La duración de ese viaje depende de su ruta, así como de lo lejos que esté el destino para empezar. Si estás jugando a un juego online alojado en un servidor que no está demasiado lejos de ti, el viaje debería ser bastante rápido. Sin embargo, si ese servidor se encuentra al otro lado del mundo -o si tu señal no toma la ruta más directa hacia él-, el viaje puede ser mucho más largo. Esto se traduce en un ping más alto.
Así que, cuando los jugadores se rascan la cabeza preguntando: “¿Por qué tengo lag?” La respuesta suele ser un ping elevado. Por eso, para reducir el lag, hay que reducir el ping.
¿Cómo reducir el ping? Puedes hacerlo mejorando la ruta que sigue tu internet para conectarse a los servidores de juegos. En otras palabras, puedes ayudar a establecer una mejor conexión entre tu ordenador y los servidores de juegos.
¿Por qué mi ping es tan alto y es mejor un ping más bajo?
Un ping más bajo es mejor que un ping alto, porque un ping bajo significa menos retraso. Y menos retraso significa un juego más fluido. Por el contrario, un ping alto significa un lag más largo. También significa que probablemente tengas una velocidad de conexión a Internet deficiente.
Recuerda que el ping es el tiempo que tarda un dispositivo en “ir a buscar” datos a otro servidor. Por lo tanto, cuanto menos tiempo tarde, es decir, cuanto más bajo sea el ping, más rápido se podrá jugar.
Hay varias razones por las que el ping puede ser alto, muchas de las cuales puedes corregir tú mismo. Algunas razones por las que tu ping puede ser alto son
- Los routers y cómo están de actualizados, dónde están colocados y si su firmware está al día
- Los ordenadores y si están anticuados, no están optimizados para el juego o necesitan ser limpiados
- Las memorias caché de tu router o módems y si están llenas
- El número de dispositivos que soporta tu red
- Los ajustes de un juego y si están sobreoptimizados
- Las aplicaciones y programas que se ejecutan en segundo plano en tu dispositivo
- Las actualizaciones automáticas que entran en vigor durante tu juego
Puede que también te preguntes: “Bueno, ¿qué es un buen ping?” Siendo realistas, todo lo que esté por debajo de 100 ms es jugable, pero los jugadores cotidianos podrían esforzarse por conseguir un ping de 50 ms o inferior. Los jugadores profesionales, por otro lado, podrían querer un ping de 20 ms o menos.
Puedes realizar una prueba de ping en la mayoría de los ordenadores, aunque la forma de hacerlo difiere según los fabricantes. También existen algunas pruebas de ping online. Para simplificar, una prueba de velocidad de Internet también puede proporcionar contexto a tu tasa de ping.
A fin de cuentas, si tu juego funciona bien, probablemente no tengas que preocuparte por el ping. Pero si tu juego se retrasa, reducir el ping es crucial para mejorar el rendimiento de tu juego. También es muy factible, empezando por unos cuantos pasos para solucionar problemas.
3 pasos para mejorar el ping y la velocidad de Internet
¿Cómo puedes reducir el ping? Todo comienza con la optimización de la velocidad de tu conexión a Internet, porque es lo que más suele afectar al ping. Por muy tentador que sea, es mejor que esperes a retocar los ajustes de tus juegos o la configuración de los mismos hasta que hayas seguido los siguientes pasos para mejorar la conexión de red de tu casa. Esto te ayudará a solucionar si es realmente tu conexión de red la culpable de tu elevado ping o si es algo directamente relacionado con tu configuración de juego.
Paso 1: Realiza el mantenimiento del ordenador
Llevar a cabo una lista de comprobación de mantenimiento del ordenador puede contribuir en gran medida a acelerar tu dispositivo y a que se comunique con claridad con el router de juegos. Incluso el polvo acumulado durante mucho tiempo puede provocar un sobrecalentamiento, porque nuestros ordenadores no reciben la ventilación adecuada.
Otra consideración: ¿Tus cables ethernet están actualizados? Los cables Ethernet están disponibles en categorías que van de la 3 a la 8, o de la Cat 3 a la Cat 8. Cuanto más alta sea la categoría, mejor será el ancho de banda de Internet y la velocidad de transmisión. La mayoría de los hogares tienen un cable ethernet de categoría 5 o superior, que es suficiente para los juegos porque puede manejar velocidades de Internet de 1.000 Mbps o superiores. Sin embargo, es posible que los cables anticuados ni siquiera sean capaces de manejar velocidades superiores a los 100 Mbps.
Paso 2: Revisa la configuración de tu router
Los routers son la pieza principal de nuestra conectividad a Internet y también merecen un poco de cuidado. Ten en cuenta los siguientes consejos para el mantenimiento del router:
- Limpia la caché de tu router: Una caché de Internet llena atasca nuestros dispositivos. Haz un restablecimiento completo de tu router para borrar las cookies por completo y hacer borrón y cuenta nueva en tu dispositivo.
- Coloca tu router en un espacio abierto: Los objetos e incluso las paredes pueden obstruir nuestras conexiones inalámbricas a Internet. Evalúa si tu router se encuentra en un espacio abierto y tal vez lo cambies de posición a un lugar más alto, porque las señales se inclinan hacia abajo. Reajusta también las antenas.
- Actualiza el firmware de tu router: Piensa en cómo nuestros aparatos se ralentizan cuando es necesario actualizar el software o la seguridad. Lo mismo puede ocurrir con los routers, así que asegúrate de que el firmware de tu router está actualizado.
Paso 3: Realiza una prueba de velocidad de Internet
Ahora que tus dispositivos están a punto, es hora de hacer una prueba de velocidad de internet para determinar si es realmente tu conexión a internet la que está afectando a tu velocidad de descarga.
Puedes realizar un test de velocidad de internet introduciendo “internet speed test” en Google. Haz clic en el botón “ejecutar test de velocidad” para saber cuál es tu velocidad de descarga actual. Si tu puntuación de velocidad es baja -por debajo de los 100 Mbps- podría ser un indicio de que el problema puede ser Internet.
Ten en cuenta que la velocidad de Internet varía en función del número de usuarios que estén en tu red al mismo tiempo. Por este motivo, considera la posibilidad de hacer algunas pruebas de velocidad de internet a lo largo del día para determinar si tu ancho de banda está saturado. También puedes conectar tu ordenador directamente a un cable ethernet para ver cómo cambian las cifras.
7 consejos más para reducir el lag y mejorar el ping
Una desafortunada verdad es que a veces tenemos que hacer sacrificios para mejorar nuestra forma de jugar, como prescindir por completo de la Wi-Fi, desconectar otros dispositivos de tu red e incluso reducir la calidad visual de los juegos.
Pero algo que nunca debes sacrificar para reducir el ping es la seguridad de tu videojuego: aunque pueda ser tentador, no desactives tu software de seguridad para juegos o tu VPN para conseguir una conexión más rápida.
- Considera tu enlace de comunicación
¿Utilizas una conexión por satélite o estás situado en una zona que requiere un módem de acceso telefónico? Al contrario de lo que puedas creer, el satélite puede darte más latencia simplemente por la distancia que tienen que recorrer los datos. Es posible que no puedas hacer nada con respecto a la forma en que te conectas, pero hay otras cosas que puedes hacer para ayudar a aumentar la velocidad con la que juegas y para reducir la latencia en tus juegos. - Cierra otros programas
Si tienes abiertos otros programas de software que no forman parte del juego al que estás jugando, ciérralos. Drenarán tu ancho de banda disponible y, por tanto, ralentizarán el juego. Ten especialmente en cuenta cerrar programas como VoIP, Skype o YouTube. - Comprueba los requisitos
Antes de empezar el juego, comprueba los requisitos del propio juego con la disponibilidad en tu disco duro. Si ambos no coinciden, es muy probable que tengas problemas de lag. Si te lo puedes permitir, actualiza la RAM (memoria) y la tarjeta gráfica. Mantén todos tus controladores actualizados, ya que esto evitará que el juego tenga que buscar y adaptarse a versiones obsoletas. - Deshazte del Wi-Fi
Utiliza una conexión a Internet por cable, y eliminarás un paso más en el proceso de transferencia de datos y evitarás los puntos muertos inalámbricos que pueda haber en tu casa. El uso de una conexión por cable debería acelerar enormemente el proceso de juego. Compra el router de mayor calidad que puedas permitirte. Hoy en día, muchos están optimizados específicamente para los juegos. - Desactiva temporalmente las actualizaciones
Las actualizaciones automáticas son útiles, a menos que empiecen a ejecutarse en medio de una batalla contra tu máximo enemigo de los juegos online. Desactiva temporalmente las actualizaciones automáticas durante tu tiempo de juego, y establece un recordatorio para instalar cualquier actualización cuando hayas terminado el día. También deberías desactivar el cortafuegos o establecer juegos específicos como excepciones al mismo. Esto aumentará la velocidad de tu ordenador porque simplemente permitirá que el software del juego se ejecute, en lugar de intentar escanear el juego en busca de información. - Desfragmenta tu disco duro
En general, mantén tu ordenador funcionando bien. Asegúrate de que todo está actualizado y funciona correctamente. Mantén los virus fuera y los sistemas limpios. Esto permitirá que el software de juego se ejecute sin dificultad. - Sigue comprobando
Deberías realizar la prueba de latencia periódicamente para seguir comprobando el rendimiento de tu dispositivo. No te bases en una evaluación del tipo “anoche no funcionó bien durante ‘Call of Duty'”. Hazlo de forma más específica, y podrás determinar cuáles son los problemas y resolverlos.
La latencia puede ser la perdición de la existencia de cualquier jugador, pero no tiene por qué afectar a tu reputación como campeón de tu juego preferido. Sigue estos sencillos pasos para reducir el lag y aumentar tus rangos en CS:GO u otras tablas de clasificación.